viernes, 8 de abril de 2011

Aquellos Renault 5 Maxi 5 Turbo de competición 30 años después.














Fabricación:


13 unidades en 1984 (la primera como "prototipo" con detalles todavía no definitivos, se terminó el 24-09-84) y 7 unidades más en 1985.
Partiendo sobre la base del Renault 5 Turbo en su evolución Tour de Corse, su motor aumentó hasta los 1’5 litros de cilindrada con los nuevos cilindros y un cigüeñal de nuevo cuño que aumentaba la carrera desde los 77 mm hasta los 82 aumentando su potencia hasta los 350 Cv a 6500 rpm, cifra de revoluciones a la que obtenía también su máximo par, de 420Nm. Se le sustituyó el sistema de inyección por otro sistema de mando mecánico Bosch pero con control electrónico diseñado por Renault Sport y el turbo pasó a ser un Garrett T4/T3 capaz de soplar a 2’85 bar. Para refrigerar la turbina Renault Sport dotó al Maxiturbo de un intercooler aire/agua que se situaba en la parte delantera del coche. Todas estas modificaciones se asentaban sobre un chasis que dejaba el peso final en 905 Kg con lo que la relación peso-potencia era de 2.58 Kg/Cv.
Solo ganaria una carrera en el Mundial de Rallys, la de su debut, en manos de Ragnotti, el Tour de Corse de 1985. En 1986 se produciria la extinción del Grupo B de rallys, como consecuencia entre otras de la tragica jornada de Sintra en Portugal en la que fallecieron 3 personas y se produjeron mas de 35 heridos y la muerte de Toivonen y su copiloto Cresto en un tragico accidente en el Tour de Corse de 1986, pilotando el Lancia S4 Oficial.

Para su homologacion en el grupo B, como evolución, Renault tenía que fabricar 20 unidades:


¿4 para Renault, 9 para competición y otros "7" para piezas.?


Al prohibirse el Grupo B de Rallys, ¿es posible que con las piezas restantes se fabricasen varios Maxis más? En las listas que circulan por internet hay hasta 15 Maxis, Replicas....


Curiosidades:


Antonio Boto, copiloto de Carlos Sainz:


El motor que llevaba el Maxi Turbo, provenia del motor que utilizaban en la F1. De hecho en unas pruebas realizadas en Paul Ricard, durante el desarrollo del Maxi, se hizo una comparativa con el F1 de Renault con Patrick Depailler al volante, y el Maxi aceleraba igual en las dos primeras marchas. Despues empezaba a separarse con las marchas mas largas. Dentro del coche llevaba un conmutador con el que podias subir la potencia a 460 CV, esto solo podias mantenerlo no mas de 20". Era impresionante y digo esto porque tambien tuve la suerte de montar en el Delta S4 de mi amigo Tabaton y os aseguro que la aceleracion del Maxi, no la tenia el S4. Cuando terminábamos un tramo, lo haciamos totalmente exhaustos, mental y físicamente.


Otra curiosidad:


Hubo tres unidades con tracción total, basadas fundamentalmente en la primera que construyo Roussell en Francia esta unidad estaba auspiciada por la direccion de Renault, con ella Ragnotti triunfo en 19 88 en las 24 horas de Chamonix, germen de lo que luego seria el trofeo Andros, con este Maxi 4x4.que monto Pouchelon de Bozian,luego Roussel usaría el coche para correr en rallycross en Francia.


La unidad de Guillermo Barreras, ex Carlos Sainz.


La unidad de Santiago Alvarez, ex Carlos Sainz (segunda unidad de Sainz).

La transformación se realizo en Canarias, con el asesoramiento de Roussel(preparador y piloto) y de Pouzelon de Renault Sport.


De alguna manera estas unidades estaban auspiciadas por Renault Sport, de cara según parece, al desarrollo de una unidad 4X4 para el futuro grupo S.


Mas:

Santiago Álvarez llegó a tener dos Maxi 5 Turbo a la vez, el que en su dia compro a Gerard de la Casa y que posteriormente recompararía el propio Gerard y la unidad 4x4.
Renault Maxi 5 Turbo:
Ficha tecnica .


• Motor: 4 cilindros en línea de 1.527,4 cc con turbina Garrett T3 acoplada a un compresor T4 (utilizado en los motores de camión), en posición central y propulsión
• Waste-Gate: especial Renault Sport, regulable desde el salpicadero
• Filtro de aire: Lautrette en carbono-Kevlar con prefiltro tipo Cyclone y cartucho de gran capacidad
• Toma de aire: situada en el alerón del techo, atrás y derecha. De esta manera se envía el aire limpio y sin impurezas hacia el motor
• Sistema DPV: Este sistema disminuye el tiempo de respuesta. Su principio consiste en mantener un régimen de rotación elevado de la turbina del compresor y del turbo al levantar el pie o en carga parcial
• Inyección electrónica: Magneti Marelli "Microplex"
• Alternador: trifase de 100A
• Bujías: Champion BN 54R
• Potencia: 350 CV a 6.500 rpm
• Régimen máximo: 7.200 r.p.m.
• Par máximo: 43 mkg a 6.500 rpm
• Presión turbina: de 1,6 bar hasta 1,85 bar
• Pistones: forjados Malhe refrigerados por aceite, con aros Goetze
• Bielas: especiales
• Volante motor: especial
• Árbol de levas: especial
• Lubricación: por carter seco, bomba de aceite con caudal aumentado, circuito de aceite exterior modificado
• Refrigeración por agua: bomba de agua CYCLAM con caudal aumentado, radiador de aluminio SECAM, tuberías en aluminio
• Refrigeración por aceite: radiadores de aluminio
• Intercooler: Refrigeración ayudada por agua fría con radiador SECAM separado y situado por delante (sistema de inyección de agua, derivado de la F1, en el colector de admisión consiguiendo descender 10º la temperatura del aire).
• Cambio: caja semiautomática de 5 velocidades de magnesio (derivada del TdC). Refrigerada por bomba eléctrica y radiador de aluminio con regulación termoestática y lubricación forzada del grupo cónico. Palanca de cambio sobre rótulas metálicas
• Relación de cambio: 1ª 3,25/1 - 2ª 2,235/1 - 3ª 1,619/1 - 4ª 1,25/1 - 5ª 1,035/1
• Velocidad máxima: a 7.000 rpm en 5ª velocidad
• Embrague hidráulico: bi-discos Borg & Beck con diafragma
• Diferencial autoblocante: Z.F. tarado al 45% (inicialmente se taró al 75%)
• Frenos: 4 discos ventilados A.P. de Ø 276,6 mm y grosor de 26,1 mm (opciones: discos de 276,6 mm y grosor de 25,4 mm / discos Ø 299 mm y grosor de 28 mm). Pinzas A.P. de 4 pistones de Ø 38 mm. Pastillas Valeo 592 T.
• Peso: 905 Kg (conseguido por el empleo masivo de materiales ligeros a pesar de: el importante reforzamiento estructural, de elementos más complejos en el motor, de un equipamiento más generoso), se llegaron a rebajar 25 kg menos que en el TdC. (El peso mínimo reglamentario exigido por la FIA era de 890 kg)
• Reparto de pesos: 40% delante y 60% detrás
• Relación peso/potencia: 2,58 kg/CV
• Llantas asfalto: monobloc Speedline en magnesio delante 8" x 15" y detrás 11,5" x 15" (con posibilidad de 11,5" x 16")
• Neumáticos asfalto: racing radiales Michelin TB 20, delante 18/60 x 15, detrás 29/61 x 15 detrás (con posibilidad, delante 20/59 x 15 y detrás 29/65 x 16)
• Limpiaparabrisas: 4 velocidades (opcional: cinemático Marchal)
• Parabrisas: de vidrio laminado y térmico
• Cristales: de Makrolon, excepto el parabrisas
• Faros adicionales : 6 redondos integrados Valeo
• Depósito de seguridad: único, de una pieza monobloc, que no tiene nada que ver con la utilizada de serie en el TdC
• Capacidad carburante: 100 litros
• Porta rueda de socorro: sobre el capó-motor
• Salpicadero: aligerado con consola para el copiloto (opcional: con terratrip A.R.C.)
• Asientos: backets Mad'Plastia (opcional: en "nido de abeja" carbono Mad'Plastia)
• Cinturones: arneses de seguridad de 4 puntos Sabelt
• Lector de cartas
• Volante: iso Delta
• Capó: en Kevlar
• Paneles interiores puertas: especiales, aligerados y formando receptáculo
• Acabado: negro
• Tapa motor: ligera con abertura rápida (igual a la del TdC)
• Dimensiones: alto 2,45 m, largo 3,70 m, ancho 1,77 m
• Capacidad líquido de refrigeración: 10 litros
• Capacidad aceite motor (incluído el filtro): 6 litros
• Capacidad de agua en la inyección de la admisión: 7 litros (consumo de 4 litros / 100 km). La inyección de agua interviene cuando la presión de sobrealimentación llega a 2,4 bar absolutos
• Capacidad aceite de la caja cambios (incluídos tubos y radiador): 4 litros
• Pintura: 18 unidades fueron pintadas con el blanco Nacré 015 (nacarado).


Han pilotado este coche, entre otros:

Ragnotti, Chatriot, Auriol, Sainz, Gerard De La Casa, Guilermo Barreras, Santiago Alvarez, Luis Mozón, Paquet, Mathon, Rossi, Tomase, De Meyer, Touren, Carcreff, Roussel.


¿Donde están ahora?


1-Primera montura de Ragnotti. Adquirida por De Meyer en 1986 y actualmente con paradero desconocido.
Registro: 7499VYA91

Matricula:522 W 91



2º - Segunda montura de Ragnotti que se exhibe en el museo Renault.
Decoracion Philips.
7499YA91




3º - Primera montura de Chatriot. Destruida por el fuego en el rally de Garrigues de 1985.
Decoracion Diac.

En España, propiedad de un coleccionista privado.


Matricula: 194 FGL 75



4º - Segunda montura de Chatriot que se exhibe en el Museo Renault.
Decoracion Diac.
Matricula: 27FJE75



5º - Primera montura de Auriol (decoración Expert 33) comprada por Mathon y después destruido, destruido en Ypres en 1986.
Matricula:RG 28 7



6º - Segunda Montura de Auriol (Decoración Phillips). Comprada por Rauld y después readquirida por Auriol para su colección particular.
Matricula:RG 28 6

Dos coches, una única tarjeta gris.


7º - Primera montura de Sainz, transformada a 4x4 paso a Barreras que la vendió a Fanguiere. Actualmente en España, propiedad de un coleccionista privado, el mismo del Maxi de Chatriot.
Matricula:VA-4650-M




8º - Segunda montura de Sainz que transformada en Francia en 4x4 fue vendida a Santiago Alvarez, luego a Monzón. Posteriormente fue vendida a un coleccionista italiano y revendida a un japonés que se supone es donde se encuentra ahora.


Opción 2:


En España, matriculado y puesto al día de documentación.

Por otra parte según parece lo de Japón es leyenda, FASA España desguazó el coche, y el chasis se fue a Galicia, con el número de bastidor borrado y la documentación dada de baja.

El actual dueño ha comprado ese chasis, y ha conseguido un certificado de autenticidad por parte de FASA y Guillermo Barreras, quienes han confirmado que ese chasis corresponde a esa matrícula, y de este modo ha podido volver a matricularlo con su matrícula.

La mecánica la ha comprado entera.

En proceso de restauración?
Matriculas:2-M-3536-P => 2-M-4747-P => 2-M-5968-P



9º - Primera montura de Pascal Tomase, posteriormente adquirida por Carcreff.
¿es el coche con el que que Ragnotti ganó el Tour de Córcega?
Registro 9489YB91.
Matricula:9489 YB 91


10º - Gerard Roussel Maxi 5 4x4 la primera unidad con sistema de doble tracción creado y puesto a punto por el propio piloto.

Esta unidad se monto con piezas del despiece de un accidente de uno de los Maxis de Chatriot.

Rossell fue quien preparo posteriormente la unidad de Barreras.


11º - Phillipe Touren D.E.P. con los colores del Consejo General de Gard posteriormente
 en manos del preparador Guilles Ciamin , Niza, en la actualidad se encuentra en Alemania.


12º - Comprado en 1985 por Gerard de la Casa a Renault Sport. Vendido posteriormente a Santiago Alvarez y recomprado por de nuevo por su actual propietario Gerad de la Casa.
Refistro: VF0000709
Matricula:40840



13º - El único Renault 5 Maxi Turbo que no entró jamás en competición se guarda en un concesionario en Galicia (RODOSA).
Sin catalogar, comprada la carrocería y resto de piezas a Renault Sport y montado en KIT
Matricula:2533 MN 70




14º - El muleto que utilizaban Carlos Sainz y Antonio Boto, la existencia de esta unidad esta confirmada por Antonio Boto.

15º - La unidad de Paquet, comprada nueva a Renault Sport.
Actualmente en 3S. 
Matricula 4838 TE 14


16º -La unidad de Giovanni Rossi, con la que ganaría el Europeo de Montaña en 1988, vendido en 2011, por 330.000 Euros.





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9 comentarios:

  1. Excelente post David, Se agradece!!
    Iré leyendo tus articulos que son completisimo y muy interesante.
    Abrazo desde el otro lado de la laguna atlantico

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  2. Fantástica información, animo con el blog!

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  3. Muchas gracias Carlos K. y Patroleitor, un abrazo.

    David J. Meana.

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  4. Muy buen artículo, imprescindible resumen del mítico tema de Forocoches. Gracias por publicarlo. En estos tiempos lo más importante no es la cantidad de información, sino que esté bien verificada y canalizada.

    Lo he añadido a un tema de Pieldetoro, pero especificando que deben dirigirse aquí y/o al tema de Forocoches para tener la última información actualizada:

    http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=409

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  5. Una duda. En el nº 13 tenemos el Maxi del concesionario Renault de la provincia de Pontevedra "Rodosa".
    ¿El chasis de este coche es el mismo del Maxi que desguazó FASA España y luego se consigió un certificado de autenticidad por parte de FASA y Barreras?
    Otra duda, que a lo mejor ya me la resuelves al contestar la primera:
    ¿El Maxi de Rodosa es un auténtico pata negra?¿Es un Maxi de verdad o no?
    Un saludo.
    Jose Fdez.

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    Respuestas
    1. El Maxi de RODOSA es una unidad auténtica, pero no catalogada. Un particular francés compró todas las piezas como repuesto, incluido el chasis, y lo montó posteriormente. Luego fue comprado por el dueño de RODOSA. Por tanto, el chasis NO ES el procedente de FASA. Y sí, es un pata negra, todas sus piezas son originales, y es el único que no ha entrado nunca en competición; está de paquete, vamos...

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  6. Muy util me resulto esta imformacion , soy un amante de este vehiculo y de su historia , me gustaria mucho adquirir este coche , sabria alguien decirme si conocen a alguien que pueda venderlo o de algun sitio en donde lo pueda adquirir Gracias

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